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PROGRAMAS
DE FINANCIAMIENTOS

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PROGRAMA DESTINADO A LAS UNIDADES DE PROPIEDAD SOCIAL

OBJETO

Programa destinado al financiamiento de las Unidades de Propiedad Social, tales como: organizaciones socio-productivas comunitarias, consejos comunales, empresas de propiedad social directa o comunal, empresa de propiedad social indirecta y cualquier otra forma de asociación que surja en el seno de la comunidad, cuyo objetivo es la realización de cualquier tipo de actividad económica productiva, financiera o comercial lícita, en la búsqueda del beneficio colectivo y la satisfacción de necesidades de sus habitantes, que permitan fortalecer la economía comunal.

DESTINO DEL CRÉDITO

ACTIVO FIJO

  • Construcción o Adquisición de Galpón o Local Industrial.
  • Maquinarias y Equipos.
  • Gastos de Nacionalización de la maquinaria importada.
  • Ampliación y Mejoras de la Planta Industrial.
  • Instalación y Montaje de Estructura y de Maquinarias y Equipos.
  • Utensilios y Herramientas Menores.
  • Mobiliario y Equipos de Oficina.
  • Cancelación de pasivos asociados y activos fijos.
  • Intangibles (necesidades de inversión, formulación de proyectos, diagnóstico industrial, entre otros).

TRANSPORTE

    Aplica únicamente para Ampliaciones de capacidad productiva. Así como casos de excepción, donde se evaluará la necesidad real o no del transporte, una vez agotadas las posibilidades de establecer encadenamientos productivos con otras Unidades Socio Productivas de transporte financiadas o no por el Instituto.

  • Transporte de Carga (con capacidad de 2.500 a 4.500 Kg.), requeridos para la Industria y servicios conexos. Así mismo se podrá  financiar los siguientes accesorios: Cavas, Plataforma, Barandas o Estacas, Unidad de Enfriamiento.

CAPITAL DE TRABAJO (Hasta tres meses de operaciones)

  • Materia Prima.
  • Sueldos, Salarios, anticipos societarios.
  • Gastos Operativos.
  • Alquiler del inmueble.
  • Cancelación de pasivos asociados a capital de trabajo.
  • Otros Rubros.

MONTO A FINANCIAR

  • De acuerdo con la viabilidad y evaluación técnica, económica, financiera y social del proyecto.

TASA DE INTERÉS A APLICAR

  • Tasa aplicable: Desde el  0% hasta el 4%

PLAZO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO DE LAS UPS

  • Activo Fijo: Financiamiento de hasta diez (10) años y hasta dos (02) años de período muerto. En casos excepcionales donde, se incluya construcción y/o adquisición de maquinaria importada o construida con materiales importados, el período podrá extenderse hasta un (01) año más.

  • Capital de Trabajo: Financiamiento de hasta cuatro (04) años y hasta ocho (08) meses de período muerto. En casos excepcionales, el período muerto se podrá extender hasta cuatro (04) meses más.

  • Transporte de Carga: Financiamiento hasta cinco (05) años, incluyendo hasta seis (6) meses de período muerto. En casos excepcionales el período muerto se podrá extender hasta seis  (06) meses más.

  • Nota: El plazo del financiamiento empezará a transcurrir a partir del último desembolso. En caso de establecerse 2 ó más desembolsos, se tendrá como plazo máximo para solicitarlos hasta ocho (08) meses transcurridos desde el primer desembolso. De no solicitar los desembolsos en este período, el instituto procederá a revocar el saldo pendiente y aplicar la tabla de amortización para los recaudos entregados a la fecha.

TIPO DE AMORTIZACIÓN

    Los plazos de amortización comenzarán a transcurrir una vez finalizado el período muerto y podrá ser mensual, trimestral, semestral y/o anual. De acuerdo con la naturaleza de la Unidad Productiva y el Financiamiento.

GARANTÍAS EXIGIDAS

ÍNDICE GARANTÍA 1:1

Para la Adquisición de capital de trabajo y demás activos no susceptibles a garantía

  • Fianza Solidaria e ilimitada de terceros
  • Garantís mobiliarias e inmobiliarias de bienes propios y/o de terceros
  • Afianzamiento de Sociedades de Garantías Recíprocas
  • Podrá aceptarse la constitución de una ó varias de las garantías señaladas para el Capital de Trabajo, hasta cubrir el índice requerido.

    1. Bienes Inmuebles:

    • Hipoteca Inmobiliaria, de primer (1er) grado sobre el inmueble a ser adquirido o construido.
    • Hipoteca Inmobiliaria, de primer (1er) grado sobre el inmueble de su propiedad
    • Hipoteca Inmobiliaria, de primer (1er) grado constituida por terceros sobre inmuebles propios

    2. Bienes Muebles:

    • Garantía Mobiliaria sobre las maquinarias y equipos, a ser adquiridos con los recursos producto del financiamiento.
      • Factura de la maquinaria y/o equipos adquiridos (con las especificaciones técnicas y legales, mínimas requeridas).

    • Garantía Mobiliaria sobre las maquinarias y equipos, propiedad de la UPS.
      • Declaración Jurada de la maquinaria y/o equipos a ser dados en garantía y/o factura de origen
      • Avalúo de las máquinas a ser dadas en garantía realizado por la Gerencia de Infraestructura.

    • Garantía Mobiliaria constituida por terceros sobre maquinarias y equipos de su propiedad.
      • Factura de origen
      • Avalúo de las máquinas a ser dadas en garantía realizado por la Gerencia de Infraestructura.

    En caso de transporte:

  • Una vez adquirida la unidad, se deberá consignar certificado de origen a nombre del beneficiario con reserva de dominio a favor del INAPYMI y copia de la póliza de seguro respectiva.
  • Así mismo, se deberá constituir Hipoteca Mobiliaria y prenda sin desplazamiento de posesión sobre la unidad adquirida
  • CONDICIONES GENERALES

    • Los desembolsos se efectuarán acorde al plan de inversión.
    • El incumplimiento del Plan de Inversión del Proyecto dará derecho a INAPYMI a rescindir el Contrato de Crédito y exigir la devolución del capital prestado
    • Los Consejos Comunales a través de la Instancia de Representación Legal del Consejo Comunal, deberán presentar las facturas de compra de bienes debidamente canceladas correspondientes a los desembolsos efectuados.
    • Los Consejos Comunales a través de la Instancia de Representación Legal del Consejo Comunal, podrán realizar amortizaciones a capital de manera extraordinaria.
    • Los recursos aprobados para el financiamiento por el INAPYMI como ente del poder público para un determinado proyecto, no podrán ser utilizados para fines distintos a los aprobados y destinados inicialmente, salvo que sea debidamente autorizado por este organismo, para lo cual el Consejo Comunal deberá motivar el carácter excepcional de la solicitud de cambio de objeto del proyecto, acompañada por los soportes respectivos, previo debate y aprobación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
    • La Oficina Estadal del INAPYMI respectiva, podrá establecer en cualquier momento, un cronograma de visitas a las instalaciones donde se desarrollará el proyecto y podrá participar en las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de los Consejos Comunales, donde se traten asuntos relacionados con el Proyecto Socio Productivo enviado por el INAPYMI.
    • En caso de que el beneficiario incurriere en el incumplimiento total de las obligaciones asumidas con el financiamiento o en alguna de las siguientes situaciones: a) En el caso de desintegración o disolución de hecho o de derecho del Consejo Comunal; b) Abandono de los activos adquiridos con el financiamiento; c) Deterioro o descuido en el mantenimiento de los activos adquiridos con el financiamiento; d) Presuntos hechos de corrupción y/o desvío de fondos; e) Cesare en el ejercicio de sus actividades, sin causa debidamente justificada; f) Venta u ofrecimiento en venta, sin autorización por parte del INAPYMI, de los activos adquiridos con el financiamiento; g) Cualquier otro hecho o circunstancia que ponga en riesgo o peligro los activos financiados, estén o no constituidos en garantía, previo informe de la situación debidamente realizado y soportado por las Oficinas Estadales; el INAPYMI podrá, de manera unilateral, decidir el uso, resguardo o colocación de tales activos, sin que esto coarte su derecho a ejercer las acciones legales a que haya lugar, en caso de que así lo considere.
    • Seguro del vehículo del primer año estará cubierto dentro del financiamiento. Culminado el primer año el beneficiario deberá asegurarlo, para ello deberá consignar 15 días antes del vencimiento de la póliza el documento de renovación de la misma, de no recibir la renovación dentro de este lapso, el INAPYMI podrá proceder a renovar la póliza de seguro y a cargar el importe al saldo deudor.
    • En caso que el beneficiario sea dirigido por la sala situacional de plan café aparte de los requisitos antes señalados el beneficiario tendrá que consignar el aval de la sala situacional.

    ORIGEN DE LOS RECURSOS

    RECURSOS PROPIOS

    INFORMACIÓN ADICIONAL

    • 0212-2769511 / 0212-2769515 / 0-800-INAPYMI (0-800-4627964)

    • www.inapymi.gob.ve

    • En nuestras oficinas ubicadas en Caracas: Av. José Félix Sosa, Torre Británica, pisos 14, 15 y 16, Urbanización El Dorado, Altamira Sur, Municipio Chacao, Caracas- Venezuela.

    Experiencias exitosas
    gaceta oficial
    ministerio del pp para las industrias