/ Financiamiento

PROGRAMAS
DE FINANCIAMIENTOS

Aumentar textoDisminuir textoImprimir hoja actualEnviar a un amigo
ENVIAR A UN AMIG@
 
Tu nombre Comentarios
Tu correo
Correo del destinatario
 

PROGRAMA DESTINADO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA

OBJETO

Programa destinado al financiamiento de identificación de necesidades de inversión, expansión, recuperación, ampliación, reconversión industrial, adquisición de activos fijos y capital de trabajo dirigido a la Pequeña y Mediana Industria, bajo la figura de Personas Naturales o Jurídicas que efectúen actividades de transformación de materia prima en insumos, bienes industriales elaborados o semielaborados. Igualmente se considerarán las empresas que presten servicios conexos a la industria.

DESTINO DEL CRÉDITO

ACTIVO FIJO

  • Construcción o Adquisición de Galpón o Local Industrial.
  • Maquinarias y Equipos.
  • Gastos de Nacionalización de la maquinaria importada.
  • Ampliación y mejoras de la Planta Industrial.
  • Instalación, montaje de estructura, de Maquinarias y Equipos
  • Utensilios y Herramientas Menores.
  • Mobiliario y Equipos de Oficina.
  • Cancelación de pasivos asociados a activos fijos.
  • Intangibles (necesidades de inversión, formulación de proyectos, diagnóstico industrial, entre otros).

TRANSPORTE

    Aplica únicamente para Ampliaciones de capacidad productiva. Así como casos de excepción, donde se evaluará la necesidad real o no del transporte, una vez agotadas las posibilidades de establecer encadenamientos productivos con otras Unidades Socio Productivas de transporte financiadas o no por el Instituto.

  • Transporte de Carga (con capacidad de 2.500 a 4.500 Kg.), requeridos para la Industria y servicios conexos. Así mismo se podrá financiar los siguientes accesorios: Cavas, Plataforma, Barandas o Estacas, Unidad de Enfriamiento.

CAPITAL DE TRABAJO (Hasta tres meses de operaciones)

  • Materia Prima.
  • Sueldos, Salarios, anticipos societarios.
  • Gastos Operativos.
  • Alquiler del inmueble.
  • Cancelación de pasivos asociados a capital de trabajo.
  • Otros Rubros.

MONTO A FINANCIAR

  • De  acuerdo a la viabilidad y evaluación técnica, económica, financiera y social del proyecto

TASA DE INTERÉS

  • Desde 6 % al 9 % anual, pagadero a período vencido

PLAZO DE FINANCIAMIENTO

  • Activo Fijo: Financiamiento hasta  ocho (8) años  y hasta un (01) año de período muerto. En casos excepcionales donde, se incluya construcción y/o adquisición de maquinaria importada o construida con materiales importados, el período podrá extenderse hasta dos (2) años más.
  • Capital de Trabajo: Financiamiento de hasta tres (3) años y hasta ocho (8) meses de período muerto. En casos excepcionales, el período muerto se podrá extender hasta cuatro (4) meses más.
  • Transporte de Carga: Financiamiento hasta cinco (5) años, incluyendo hasta seis (6) meses de período muerto. En casos excepcionales el período muerto se podrá extender hasta tres  (3) meses más.
  • Nota: El plazo del financiamiento empezará a transcurrir a partir del último desembolso. En caso de establecerse 2 ó más desembolsos, se tendrá como plazo máximo para solicitarlos hasta ocho (8) meses transcurridos desde el primer desembolso. De no solicitar los desembolsos en este período, el instituto procederá a revocar el saldo pendiente y aplicar la tabla de amortización para los recursos entregados a la fecha.

    TIPO DE AMORTIZACIÓN

    • Los plazos de amortización comenzarán a transcurrir una vez finalizado el período muerto y podrá ser mensual, trimestral, semestral y/o anual. De acuerdo a la naturaleza de la Unidad Productiva y el Financiamiento.

    RECAUDOS EXIGIDOS

    Los documentos deben ser presentados en fotocopia a vista del original y serán entregados en el siguiente orden:

    1.- RECAUDOS GENERALES

  • Formulario de solicitud de crédito completamente lleno (original).
  • Facturas Pro-Formas y/o presupuestos de la maquinaria o equipos industriales, mobiliario, herramientas menores, materias primas y transporte de carga a adquirir con una vigencia mínima de treinta (30) días. Deberán indicar RIF del proveedor y demás especificaciones ténicas y de Ley.
  • En caso que la solicitud de financiamiento incluya acondicionamiento ó ampliación del inmueble en el cual se desarrolla o desarrollará la actividad económica, se debe consignar lo siguiente: Copia simple del documento de propiedad del inmueble y copia de la cédula de identidad del (o los) propietario(s). Adicionalmente, en caso de ceder el inmueble en garantía deberá consignar el Certificado de Gravamen con menos de cuatro (4) meses de expedición.
  • En caso de Adquisición de Inmuebles:

  • Copia del documento de propiedad de inmueble debidamente registrado.
  • Certificación del Gravamen con menos de cuatro (4) meses de expedición.
  • Avalúo realizado por la Gerencia competente en la materia del INAPYMI.
  • Copia legible de Cédula de identidad del propietario(a) del inmueble, en caso de ser casado debe presentar copia de cédula de identidad de su cónyuge.
  • En caso de adquisición de Transporte de Carga:

  • Factura Pro-Forma con RIF del proveedor del transporte, con vigencia menor a seis (6) meses.
  • En caso de proyectos turísticos

  • Factibilidad Socioténica o Conformidad Turística, según sea el caso, otorgada por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Turismo.
  • Constancia del Registro Turístico Nacional (RTN) emitido por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Turismo (En caso de estar operativo).
  • Licencia de Turismo para operar o funcionar como prestador de servicio turístico otorgada por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Turismo (En caso de estar operativo).
  • Solvencia de contribucón del INATUR.
  • La exigencia de estos requisitos u otros, para le financiamiento de proyectos turísticos dependerá de la normativa legal vigente en materia de crédito al sector turismo y de los lineamientos del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de turística.

    1.1.- Personas Naturales:

  • Fotocopia legible de la cédula de identidad del solicitante y la de su cónyuge de ser el caso, ampliada al 150% en hoja tamaño carta.
  • Fotocopia de cualquier recibo de servicio público o privado en el que se identifique su domicilio, o Carta de Residencia o carta de la Asociación de Vecinos.
  • Balance personal con antigüedad menor a seis (6) meses elaborado por un contador público o administrador colegiado.
  • Proyecto de Factibilidad Ténico Económico (como mínimo enmarcado en el Manual Básico de Proyectos del INAPYMI).
  • 1.2.- PYMI:

  • Proyecto de Factibilidad Ténico Económico (como mínimo enmarcado en el Manual Básico de Proyectos del INAPYMI).
  • Fotocopia legible del Registro Mercantil, con todas las modificaciones si las hubiere.
  • Fotocopia legible de las cédulas de identidad de los socios y sus cónyuges, de ser el caso, ampliada al 150% en hoja tamaño carta, se debe especificar la dirección del lugar de residencia, números de teléfono local y celulares de cada accionista.
  • Estados Financieros de los tres (3) últimos ejercicios económicos visados por el colegio de contadores ó administradores. En caso de nuevos emprendimientos deberá presentar un Balance de Apertura en original firmado por un Contador Público o Administrador colegiado.
  • Fotocopia legible de las dos (2) últimas declaraciones del ISRL. En caso de una unidad productiva en instalación deberá consignar declaración de inactividad (presentada ante el SENIAT).
  • Cuando parte de la ejecución del proyecto sea asumida con aportes (recursos) propios de la PYMI, deberá presentar Balance Personal de los integrantes de la misma emitido por un Contador Público o Administrador colegiado en su respectiva hoja de seguridad.
  • Cuando la solicitud se formalice en el segundo semestre del año en curso, se deberá presentar Balance de Comprobación con una antigüedad no mayor a tres (3) meses elaborado por un Contador Público o Administrador colegiado.
  • 1.3.- Cooperativas:

  • Acta Constitutiva y sus modificaciones si las hubiere (debidamente Registradas).
  • Proyecto de Fatibilidad Técnico Económico (como mínimo enmarcado en el Manual Básico de Proyectos del INAPYMI).
  • Registro de inscripción ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).
  • Fotocopia legible de la cédula de identidad de los cooperativistas y de sus cónyuges, de ser el caso,ampliada al 150% en hoja tamaño carta, se debe especificar la dirección del lugar de residencia, números de teléfono local y celulares de cada asociado.
  • Fotocopia legible de la cédula de identidad de los miembros de la unidad productiva y de sus cónyuges, de ser el caso,ampliada al 150% en hoja tamaño carta, dirección y teléfono de habitación.
  • Estados Financieros de los tres (3) últimos ejercicios económicos visados por el colegio de contadores ó administradores. En caso de nuevos emprendimientos deberá presentar un Balance de Apertura en original firmado por un Contador Público o Administrador colegiado.
  • Fotocopia legible de las dos (2) últimas declaraciones de ISRL. En caso de una Unidad Productiva en instalación deberá consignar declaración de inactividad (presentada ante el SENIAT).
  • Cuando parte de la ejecución del proyecto sea asumida con aportes (recursos) propios de la cooperativa, deberá presentar Balance Personal de los integrantes de la misma emitido por un Contador Público o Administrador colegiado en su respectiva hoja de seguridad.
  • Cuando la solicitud se formalice en el segundo semestre del año en curso, se deberá presentar Balance de Comprobación con una antigüedad no mayor a tres (3) meses elaborado por un Contador Público o Administrador colegiado.
  • Fotocopia legible del acta de asamblea registrada donde autorizan a la instancia de administración de la cooperativa a tramitar la solicitud de crédito ante INAPYMI, donde se compromete a pagarlo y a constituir todas las garantías que lo respaldarán.
  • Nota: Sólo se aceptarán las solicitudes de financiamiento con la totalidad de los recaudos exigidos.

    GARANTÍAS EXIGIDAS

    ÍNDICE DE GARANTÍA 1:1

    Cualesquiera de las siguientes  garantías

      Hipoteca Inmobiliaria de primer grado. Constituida por el solicitante sobre bienes propios y/o a adquirir. Constituida por un tercero sobre bienes propios.

      Hipoteca Mobiliaria sobre Maquinaria y Equipos propiedad de la Unidad Productiva y/o a adquirir. Constituida por un tercero sobre Maquinaria y Equipos propios.

      Cuando la Maquinaria sea propiedad del solicitante o un tercero, se debe anexar:

    • Declaración Jurada de la Maquinaria y/o facturas de origen
    • Avalúo de la Maquinaria a ser dada en garantía (posteriormente será validado por la Gerencia de Infraestructura del Instituto).
    • Cuando la Maquinaria sea la adquirida con el financiamiento (solo aplicable al solicitante, no aplica para terceros):

    • Facturas de la maquinaria y/o equipos una vez adquiridos, con las especificaciones técnicas y legales, minimas requeridas
    • Hipoteca Mobiliaria sobre los vehículos.

    • Una vez adquirida la unidad, se deberá consignar certificado de origen a nombre del beneficiario con Reserva de Dominio a favor del INAPYMI y copia de la póliza de seguro respectiva.
    • Así mismo, se deberá constituir Hipoteca Mobiliaria y prenda sin desplazamiento de posesió sobre la unidad adquirida.
    • En caso de no contar con garantías reales o suficientes, para garantizar el financiamiento:

      Fianza de un Tercero:
    • Copia legible de la cédula de identidad, en caso de ser casado, deberá presentar copia de la cédula de identidad del cónyuge.
    • Balance personal con antigüedad menor a seis (06) meses, debidamente soportado y elaborado por un Contador Público colegiado.
    • Carta de Intención
    • Fianza Solidaria:
    • Copia legible de la cédula de identidad, en caso de ser casado, deberá presentar copia de la cédula de identidad del cónyuge.
    • Balance personal del Fiador con antigüedad menor a seis (06) meses, debidamente soportado y elaborado por un Contador Público colegiado.
    • * Personal natural: Fianza de un tercero

      * Cooperativas: Fianza solidaria de todos los asociados y/o fianza de un tercero.

      * PYMI: Fianza solidaria de los accionistas y/o fianza de un tercero.

      Asi mismo se podrán aceptar fianzas de una Sociedad de Garantías Recíprocas

    CONDICIONES GENERALES

    • La Oficina Estadal del INAPYMI respectiva, se abstendrá de enviar solicitudes de crédito sin la totalidad de los recaudos exigidos.
    • El Beneficiario  se compromete a contratar y mantener vigente durante el período del financiamiento una póliza de seguro a todo riesgo, que ampare los bienes dados en garantía al INAPYMI. El incumplimiento de esta estipulación hará exigible la totalidad de la obligación como de plazo vencido
    • Los gastos del registro de las garantías de las empresas deben ser pagadas por los beneficiarios.
    • La PYMI o Cooperativa se obliga a presentar al INAPYMI, durante la vigencia del financiamiento, sus Estados Financieros  al cierre de cada ejercicio económico. Su incumplimiento dará derecho al Instituto  de considerar el crédito de plazo vencido.
    • El incumplimiento del Plan de inversión del Proyecto dará derecho al INAPYMI a rescindir el Contrato de Crédito y exigir la devolución del capital prestado.
    • El proyecto debe garantizar la protección y aseguramiento del medio ambiente en condiciones óptimas, en la realización de sus actividades productivas, estimulando la incorporación de tecnologías limpias y socialmente apropiadas que reduzcan el impacto ambiental negativo y la contaminación en sus procesos.
    • Las personas naturales, PYMIS y Cooperativas beneficiarias de este programa se comprometen a cumplir durante la vigencia del crédito, con una contribució o aporte social equivalente al 3% del monto del financiamiento, en productos ó servicios en vinculación con el Consejo Comunal del sector donde está ubicado, de no existir, por la asociación de vecinos o por cualquier otra institución pública con la cual convenga dicha contribución (Escuelas, Guarderís, Comedores Populares, entre otros).
    • En caso de que el beneficiario incurriere en el incumplimiento de las obligaciones asumidas con el financiamiento o en alguna de las siguientes situaciones: a) Desintegración o disolución de hecho o de derecho de la Unidad Productiva; b) Abandono de los activos adquiridos con el financiamiento; c) Deterioro o descuido en el mantenimiento de los activos adquiridos con el financiamiento; d) Presuntos hechos de corrupción y/o desvío de fondos; e) Cese en el ejercicio de sus actividades, sin causa debidamente justificada; f) Venta u ofrecimiento en venta, sin autorización por parte del INAPYMI, de los activos adquiridos con el financiamiento; g) Cualquier otro hecho o circunstancia que ponga en riesgo o peligro los activos financiados, estén o no constituidos en garantía, previo informe de la situación debidamente realizado y soportado por las Oficinas Estadales; el INAPYMI podrá, de manera unilateral, decidir el uso, resguardo o colocación de tales activos, sin que esto coarte su derecho a ejercer las acciones legales a que haya lugar, en caso de que así lo considere.

    Condiciones especiales Transporte de Carga:

    • El INAPYMI se reserva el derecho a practicar cualquier visita o inspección a los fines de verificar el uso correcto del vehículo en cuestión
    • El beneficiario se compromete a utilizar el vehículo en el desarrollo de la actividad señalada  en su solicitud, de manera directa y personal, en consecuencia durante la vigencia del crédito, no podrá subcontratar, arrendar u otra forma de acuerdo, que implique beneficio alguno para el beneficiario, so pena de la revocación del crédito.
    • El seguro del vehículo del primer año estará cubierto dentro del financiamiento. Culminado el primer año el beneficiario deberá asegurarlo, para ello deberá consignar 15 días antes del vencimiento de la póliza el documento de renovación de la misma, de no recibir la renovación dentro de este lapso, el INAPYMI podrá proceder a renovar la póliza de seguro y a cargar el importe al saldo deudor.

    ORIGEN DE LOS RECURSOS

    RECURSOS PROPIOS INAPYMI

    RECURSOS ORDINARIOS

    RECURSOS CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO

    (Según sea el caso).

    • 0212-2769511 / 0212-2769515 / 0-800-INAPYMI (0-800-4627964)

    • www.inapymi.gob.ve

    • En nuestras oficinas ubicadas en Caracas: Av. José Félix Sosa, Torre Británica, pisos 14, 15 y 16, Urbanización El Dorado, Altamira Sur, Municipio Chacao, Caracas- Venezuela.

    Experiencias exitosas
    gaceta oficial
    ministerio del pp para las industrias