NOTICIAS

ENVIAR A UN AMIG@
 
Tu nombre Comentarios
Tu correo
Correo del destinatario
 
Enero Anterior Siguiente
12345678910111213141516171819202122232425262728293031
<< volver Aumentar texto Disminuir texto Imprimir hoja actual Enviar a un amigo  
Pequeñas y medianas industrias con mayores oportunidades de créditos
27/1/2011. El jefe del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), en el estado Mérida, Alberth Candelas, dijo que es importante generar en la población oportunidades y condiciones para que el sector industria se fortalezca y sea socialmente productivo para todo el estado y la nación.

"Hay que creer en los pequeños productores, pequeños campesinos. En el estado Mérida, entre los años 2009 y 2010, hemos financiado aproximadamente 100 pequeñas y medianas industrias. Tal vez en número parezca poco pero son industrias que se han posicionado en el mercado, inclusive internacional," comentó Candelas.

Comentó que la idea es generar la oportunidad y dar las condiciones para que los ciudadanos organizados produzcan y generen beneficios, no sólo para sí mismos, sino también para su familia y para todo el colectivo.

Sector privado

A través del proyecto nacional Simón Bolívar 2007-2013 y de la Carta Magna de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se busca potenciar y exponer lo que es el sistema económico socialista. Explicó el jefe estadal de Inapymi, que dicho sistema no es, en esencia, algo distinto. Dijo que necesariamente debe haber empresas: mixtas, del estado y empresas privadas.

"Desde el estado Mérida, de la mano con el Gobierno regional y nacional, inclusive con empresas privadas porque organismos que no son del estado, pero que obedecen hacia el sector empresarial, tal como la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), han trabajado de la mano con nosotros en función de fortalecer y potenciar este tan importante sector de la economía", dijo Candelas.

Destacó que en un estado socialista, pese a que la concepción sea netamente humanista también depende, para su desarrollo y crecimiento, de la empresa privada. "Estamos muy agradecidos de que empresas privadas se nos acerquen para poder fortalecer y hacer planes que vayan en función de fomentar el sector industrial, el sector agrícola, sector turístico y sector comercial", añadió.

Proyectos en marcha

Candelas resaltó algunas asociaciones cooperativas, principalmente que están próximas a comenzar a materializarse y producir. En el municipio Obispo Ramos de Lora se creó una planta de lácteos que será entregada a las comunas o consejos comunales para que la trabajen.

"Se le otorgó un recurso de 4 millardos de bolívares, eso fue de la mano con el Ministerio de las Comunas, el Inapymi, con la Alcaldía Bolivariana del municipio, la Gobernación del estado y un conglomerado de instituciones que queremos potenciar la comunidad de Los Gavilanes porque es un sector muy productivo en el área de los lácteos", comentó Candelas.

Destacó que llevan un año en la preparación de la gente que producirá en la planta, realizaron visitas a las plantas de leche para que se familiarizaran. "El objetivo es liberar, en un momento determinado, a la planta de los institutos y que los consejos comunales organizados, los ciudadanos, indiferentemente la ideología política que tengan, sepan que es soberanía alimentaría e independencia económica, y que será manejada por esa misma gente", dijo.

Otro proyecto importante que mencionó el jefe del Inapymi en Mérida es la Fábrica de Sillas de Ruedas Comunal (Fasirco). Esta última, tiene como prioridad generarle, a las personas con discapacidad, la oportunidad de trabajar, de ingresar e incluirse al sistema productivo y fabricar productos benéficos destinados a favorecer a todas estas personas.

El sector industrial

El jefe de la oficina estadal del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) del estado Mérida, Alberth Candelas, explicó que la institución que dirige "es una dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, con nuestra presidenta, Patricia Febles, hemos generado algunas políticas que han ido desde el estado Mérida hacia Venezuela, enfocándonos en todo lo que cubre la geografía merideña".

Sobre el tema del sector industria, Candelas dijo que "históricamente, por intereses externos de la nación, no han querido que se potencie y se desarrolle la industria; evidentemente, porque es más práctico para algunos emporios tener dependencias que tener países que se independicen económicamente".

Diario Los Andes

Ir arriba